Histórica filial de energías renovables vende activos en Chile: buscan reducir deudas en el país

Para esta rotación, Acciona Energía contrató a una de las empresas líderes a nivel global en servicios financieros.

Acciona Energía presta servicios de energías renovables. Créditos: @accionaenergia.

Acciona Energía es una filial del grupo español Acciona. En nuestro país, ha enfrentado inconvenientes financieros que han desencadenado deudas para la compañía, razón por la que vende sus activos en Chile. Para concretar las operaciones, contrató a JP Morgan, histórica empresa y líder global en servicios financieros.

Esta corporación es dirigida por Jose Manuel Entrecanales y ha estado inmersa en un proceso de venta, con el foco en 6.000 (MW), casi la mitad de sus activos de generación renovable. De hecho, ya traspasaron una cartera de 800 MW en dos operaciones. La primera a Endesa por 1.000 millones de euros y la segunda a la japonesa Oryx, por 287 millones.

En lo que respecta a la generación instalada en Chile, Acciona Energía suma 922 MW. De ese total, 312 MW son eólicos y 610 MW son desarrollos fotovoltaicos, consignó recientemente Diario Financiero.

Acciona Energía es filial de una empresa española bajo el mismo nombre. Créditos: @accionaenergia
Acciona Energía es filial de una empresa española bajo el mismo nombre. Créditos: @accionaenergia

Los inconvenientes financieros de Acciona Energía

Existen varios desencadenantes de las deudas de la filial española en Chile. Por ejemplo, en febrero de 2023, integró una lista de compañías que llevó al Gobierno una propuesta para modificar la norma vigente de tarificación de la energía renovable. El objetivo era evitar insolvencias una subinversión.

El director general de Acciona para Sudamérica, Miguel Arrarás, dijo en junio pasado: “Estamos aguantando en el país porque creemos de verdad en la institucionalidad de Chile y que esto, más temprano o más tarde, debe resolverse. Pero estamos en una situación financiera delicada”.

Sumado a los anterior, fue este 30 de octubre cuando fue rechazada una solicitud realizada por la empresa sobre la activación del mecanismo de revisión de precio de los contratos de energía y potencia para servicio público.