Durante este miércoles 20 de noviembre se dio a conocer la renuncia de la Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, luego de que el exsubsecretario Manuel Monsalve quedara en prisión preventiva por cuatro meses.
Desde la Repartición indicaron que su salida fue aceptada por el actual subsecretario Luis Cordero, y que de forma interina asumirá el abogado José Ignacio García. Sin embargo, el cese de las funciones de Aguirre está estrechamente conectado con el Caso Monsalve.
¿Quién es Luppy Aguirre?
Luppy del Pilar Aguirre Bravo nació en 1973 en Punta Arenas. Egresó en 1990 del Liceo B 42 Tajamar de Providencia. Estudió derecho en la U. de Chile y se tituló de abogado en 1998, mismo año que publicó “Justicia militar. Una mirada en cifras”, en los cuadernos de Análisis Jurídico de la Universidad Diego Portales.
Llegó al Consejo de Defensa del Estado en la década de 1990, donde primero estuvo en la procuraduría criminal y en 1999 pasó a ser abogada litigante del área penal.
En febrero de 2018 alegó ante la Corte Suprema por la extradición desde Francia del exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el homicidio en 1991 del senador UDI Jaime Guzmán y por el secuestro ese mismo año de Cristián Edwards.
Se desempeñó como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública desde julio de 2022, hasta que presentó su renuncia este 20 de noviembre de 2024.

¿Cuál es la relación de Aguirre con el Caso Monsalve?
La salida de la ahora ex Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Intedeberior se a comunicaciones que mantuvo con Manuel Monsalve luego de que este renunciara y se conociera la acusación en su contra por abuso sexual.
De acuerdo a lo estipulado por La Segunda, después de la reunión del exsubsecretario con el Presidente Boric, el martes 15 de octubre, tuvieron una conversación donde le relató los hechos de forma parcial y genérica, y sin entrar en detalles.
Según el medio, le habría mencionado que podía ser víctima de un delito, pues no tenía recuerdos de lo que había hecho la noche del 22 de septiembre en el Hotel Panamericano. Con esto, Aguirre le aconsejó a Monsalve contratar a un abogado en particular, Lino Disi, y le indicó que ella no era la persona correcta para asesorarlo.
Luego de esto, el 17 de octubre, el formalizado le escribió desde otro teléfono y le consultó qué tenía que hacer frente a la publicación de La Segunda. Ella le habría respondido que se trataba de una investigación inicial en curso, preliminar.
Ese mismo día, Monsalve le pidió a Aguirre el teléfono celular del fiscal Xavier Armendáriz, pero no le dijo qué haría con el número.