La razón por la que Chile se podría beneficiar del mega puerto construido en Perú

Una competencia casi tácita revivió entre China y Estados Unidos por sectores claves del comercio global.

Puerto Exterior de San Antonio es uno de los principales de Chile. Créditos: Google Maps.

En días pasados, cuando Donald Trump ganó las Elecciones en Estados Unidos, una competencia implícita se endureció entre el país norteamericano y el grande asiático, China. Esto porque -entre otros factores- tienen múltiples intereses en el mercado global, incluyendo puntos estratégicos de América Latina.

Esta rivalidad se verá recrudecida en enero, cuando Trump asuma su segundo período presidencial; y contempla áreas como el comercio portuario, en países como Perú. Esto último porque hay productos que pasan hacia Estados Unidos a través de Chancay, un puerto recién inaugurado en ese país operado por capitales estatales asiáticos.

Según un antiguo asesor de Trump, se podrían imponer aranceles de hasta 60% en estos productos, hecho que beneficiaría a Chile porque pone a nuestros puertos en la mira del país norteamericano como otra alternativa.

Así es el Puerto chino en Chancay, Perú.
Así es el Puerto chino en Chancay, Perú.

El interés de Estados Unidos en los puertos de Chile

Inversionistas estadounidenses ya han manifestado interés en el sistema portuario chileno. Este es concesionado y tiene vencimientos próximos en localidades como Valparaíso, fijado para 2026. Luego, hay terminales en sectores como San Antonio (con vencimiento en 2029), Talcahuano (2030 y 2031), Coquimbo (2032), entre otras.

Eduardo Abedrapo, presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, dijo que el interés manifestado por firmas norteamericanas “tanto en la construcción como en la implementación tecnológica, e incluso en la eventual operación del nuevo terminal (Puerto Exterior) como concesionarios, resulta muy relevante para el éxito del proyecto”.

“Desde el punto geopolítico es seguro que al gobierno norteamericano le gustaría que una empresa estadounidense tomara el control y fuera un inversionista importante en concesiones de terminales públicos chilenos, porque eso tiene una posición estratégica, pero la empresa va a hacer su inversión por razones económicas”, indicó paralelamente el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), Daniel Fernández.

En ese sentido, también advirtió que: “Ninguna firma norteamericana va a venir aquí a hacer pérdidas porque esto tenga una ventaja geopolítica para su país”.