La decisión de la junta directiva de la empresa Cementos Bío Bío frente a la ofertas de compra de grupos americanos y peruanos es de las más esperadas en el sector. Por un lado, Yura Chile SpA, filial de la empresa de capitales peruanos del mismo nombre, apuesta por obtener un 20% de las acciones de la compañía; sin embargo, Mississippi Lime Company (MLC) ofertó el 100%.
Ante ambas alternativas, se pronunciaron en conjunto los directores de la cementera: Eduardo Novoa, Christian Sturms, Alfonso Rozas, Felipe Claro, Boris Garafulic y Katia Trusich. Estos indicaron que Yura se vio opacada por la propuesta del grupo estadounidense.
Empresa estadounidense ofrece 400 millones de dólares a Cementos Bío Bío
La misma junta explicó que Yura varoliza la cementera de mejor manera ya que oferce $1.092 por acción, valorizando entonces a la compañía en un total de 250 millones de dólares. Sin embargo, MLC ofreció por acción un total de $1.456, pero quiere el 100%, lo que valoriza a la empresa en 400 millones de dólares.
Esta compañía fue fundada en Estados Unidos en el año 1907 y se especializa en la producción de piedra caliza y cal. De hecho, tiene presencia en varios estados del país norteamericano con exportaciones y asociaciones en Asia, Europa y América Latina, consignó Diario Financiero.
Es precisamente el estable negocio de cal de Cementos Bío Bío lo que captó la atención de MLC. CBB tiene tres plantas de caliza. Dos de ellas están en Chile y una en Argentina. Por todo lo anterior, hay conocedores de la operación que aseguran que la compañía chilena estaría entusiasta con la oferta americana, viéndose la peruana más que amenazada en los últimos días.