Emiten recurso de protección para paralizar reconstrucción de una de las principales avenidas del país

Uno de los empresarios que emitió este documento en la Corte de Apelaciones indicó que las obras ya han generado una serie de daños físicos y económicos.

Costanera Sur. Emiten servicio de protección y solicitan paralización de las obras. (JAVIER SALVO/ATON CHILE/JAVIER SALVO/ATON CHILE)

La construcción de la Costanera Sur en Antofagasta está causando un gran revuelo, puesto que sus trabajos se han aplazado constantemente, afectando a locales y establecimientos que se encuentran ubicados en el sector, lo que derivó en la presentación de un recurso de protección por parte los empresarios que se sienten perjudicados.

Se trata del proyecto “Mejoramiento de Avenida Ejército entre Homero Ávila y Ruta 28″, el cual tuvo que comenzar en 2020, después se aplazó a 2022 y, finalmente, el Serviu reprogramó para principios de 2025.

Empresarios acusan que el proyecto está afectando económicamente a sus comercios.
Empresarios acusan que el proyecto está afectando económicamente a sus comercios.

Recurso de protección y paralización de las obras

Debido a esta situación, diferentes propietarios de pubs y restaurantes, junto a René Piantini, dueño del Hotel Florencia Suites & Apartments, decidieron ingresar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

“Los problemas pueden aumentar y agravarse en el tiempo, de hecho las obras ya han causado la rotura de cañerías, la que afectó a una casa y un restaurante" explicó Piantini al Mercurio de Antofagasta.

Este recurso indica que los actos del Serviu han causando una “privación, perturbación y amenaza” en el derecho de propiedad, lo que afectó locales y establecimientos comerciales, por lo que se solicita que se decrete una orden de no innovar.

Esto significa paralizar cualquier construcción que realice el Serviu en el contexto del proyecto, hasta que se presente un plan de control de riesgos con las medidas de mitigación correspondientes.

Piantini también agregó que es de lunes a viernes cuando los locales sufren una baja considerable de su clientela debido a la congestión vehicular y el impedimento de encontrar estacionamiento.

“Lo que queremos dejar claro con este recurso de protección, que si bien el tema económico se ve bastante afectado por esta obra, a esto se le suma los excesivos ruidos, vibraciones, contaminación y notable deterioro de las calles y el mobiliario aledaño al lugar” añadió.