La Dirección de Obras Municipales (DOM) de Mejillones emitió un informe en donde solicita la demolición de la planta de bombeo de una desaladora establecida en la zona, argumentando que no tiene la documentación necesaria que respalden la autorización de sus operaciones.
La faena industrial es propiedad de la empresa Caitan, sin embargo, es operada por la compañía Cobra, y la recepción final de los servicios son dirigidos a la gigante minera Spence | BHP.
- Te podría interesar: Sindicato culpa a conocida minera de Atacama por suicidio de un trabajador
¿Cuáles son las razones detrás de la solicitud de demolición?
Según el municipio, las obras ejecutadas no cuentan “con permiso de edificación o certificado de recepción, que acrediten autorización para ser construidas en ese lugar”.
Al respecto, el alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, sostuvo a El Mercurio de Antofagasta que “la planta consta de tres partes. Esa sala de bombas es la única que no cuenta con permiso. Evidentemente, al estar como a la mitad del eslabón, por supuesto que la planta no podría seguir funcionando si no cuenta con esa sala”.
Según el edil, las obras de la zona de bomba de elevación de agua habrían excedido los límites del plan regulador comunal, consolidándose en un espacio que no está habilitado para faenas industriales.
Tras lo anterior, Carvajal sostuvo que de la empresa “están pidiendo ley de Lobby ahora que nosotros estamos tomando acciones legales. Nosotros no vamos a hablar con la empresa, sino que vamos a proceder con lo que corresponde a la parte legal”.
Se espera que la próxima semana el alcalde firme el decreto de demolición, el cual dictaminará cómo funcionará el proceso y sus plazos. La firma, de no presentar acciones judiciales, deberá acatar con las indicaciones, además de las multas asociadas.