Trabajadores públicos inician negociaciones por aumento salarial: ¿De cuánto es el aumento que piden?

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras quince organizaciones presentaron sus negociaciones para el 2024 y el 2025 al Gobierno.

MSP. Presentan nueva propuesta para negociaciones del 2024 y 2025. (EL CIUDADANO/EL CIUDADANO)

Con el fin de concretar mejoras sustanciales en los sueldos y en el entorno laboral, la Mesa del Sector Público (MSP), conformada por 16 organizaciones sindicales, entre ellas la CUT, entregó su propuesta de negociaciones para este periodo, la cual incluye un reajuste de los salarios.

Además, el documento aborda la puesta en marcha de montos mínimos en las remuneraciones de los trabajadores del sector público y un bono mensual para quienes poseen menores ingresos.

Te podría interesar: Caso Manuel Monsalve: este es el lugar donde el exsubsecretario continuará detenido hasta su nueva audiencia

MSP presenta propuesta para establecer sueldos mínimos en el sector público.
MSP presenta propuesta para establecer sueldos mínimos en el sector público.

Estos son los ajustes de sueldo que presentaron los trabajadores públicos al Gobierno

El coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza, señaló a Emol que “en materias económicas le estamos planteando al Gobierno la necesidad de superar las discusiones respecto de reajustes nominales. Por eso le estamos presentando en este pliego la demanda de un 3% de reajuste real, es decir, por sobre el IPC acumulado durante los últimos 12 meses y, en línea con eso, las demandas de incrementos de los aguinaldos, bonos, que también son parte de la ley de reajuste”.

A su vez, presentaron una propuesta de sueldos mínimos según cada categoría del sector público, entre ellos, una mensualidad de $555.821 para auxiliares y, en el caso de los administrativos, una suma de $618.576.

Dentro de otros aspectos incluidos en la negociación, se destacan la continuidad de algunos beneficios (bonos y aguinaldos) y su incorporación permanente con el fin de asegurar que no se excluirán en el futuro.