Irregularidades en Fonasa: CGR detecta más de $72 mil millones sin rendir y problemas de financiamiento

Luego de una auditoría a los estados financieros de la entidad pública se registraron errores contables no regularizados, además de otros problemas.

FONASA. Audiencia económica detecta errores contables no regularizados en la entidad. (AGENCIA UNO/AGENCIA UNO)

La Contraloría General de la República (CGR) determinó la existencia de irregularidades en la gestión financiera de los recursos del Fondo Nacional de Salud (FONASA), luego de realizar una investigación que recopiló datos de la entidad entre 2016 y 2022.

La auditoría, que analizó los estados financieros de esos 6 años, detectó un total de $72.100.604.356 sin rendir, además de antecedentes que indicarían un desfinanciamiento de la institución.

Revelan que el organismo presenta indicios de desfinanciamiento.
Revelan que el organismo presenta indicios de desfinanciamiento.

Los detalles de las irregularidades financieras de Fonasa

Según información recopilada por La Tercera, el saldo de disponibilidades, que suma más de $72 mil millones, se habrían mantenido durante tres administraciones distintas, específicamente, de Orielle Díaz, Marcelo Mosso y Camilo Cid.

El monto correspondería a la venta de bonos de libre elección no regularizados por, al menos, seis años. De acuerdo a Fonasa, la situación se debería a un error contable, sin embargo, según la CGR todavía habría más de $11 mil millones sin aclarar.

La entidad fiscalizadora también determinó que existe una deuda no financiada de $336.128.764.349 por falta de recursos financieros. Dentro de las causales de dicho monto, se incluye que el organismo no refleja sus deudas por devolución de licencias médicas, lo cual suma $459.677.650.304.

Según estos antecedentes, la CGR reveló que habría un desfinanciamiento de la institución y, además, que estaría realizando pagos desproporcionados a prestadores de salud, entre otros hallazgos.

Por lo anterior, el organismo presentará la información recopilada ante el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Dirección de Presupuestos, junto a un sumario para establecer las responsabilidades de la situación.