A principios de noviembre, el Diario Oficial informó que habrán cambios en las reglas ligadas a la portabilidad numérica en Chile, los cuales entrarán en vigencia a partir del próximo 3 de febrero de 2025 con la finalidad de mejorar la seguridad de los clientes, así como también de reducir las deudas que estos podrían llegar a tener.
Sin embargo, la medida también ampliará al doble los plazos existentes para seguir perteneciendo a la empresa de telefonía, en comparación con los existentes hoy por hoy.
Detalles de la nueva portabilidad numérica en Chile
Como una forma de evitar que los consumidores vayan acumulando deudas en distintas empresas, por más pequeñas que estas sean, se llegó a la conclusión de extender los plazos de permanencia.
Así como hoy los usuarios deben estar 60 días en una compañía tras realizar la portabilidad, entrada en vigencia la nueva regla, el plazo será de 120 días.
Otra novedad existente tiene que ver con la seguridad en el proceso de cambiar de empresa proveedora de servicio. Desde agosto del próximo año, los clientes postpago deberán ingresar un Código de Activación de Portabilidad (CAP), algo que antes solamente aplicaba para quienes eran prepago y que sirve para evitar posibles fraudes.
En el ámbito de las deudas, con la nueva ley será necesario tener las cuentas al día antes de ejercer la portabilidad numérica, pagando así lo que quedó pendiente previo al cambio.