Luego que fuese aprobada la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias, es moneda corriente la duda sobre quiénes tendrán que pagar impuestos por sus transferencias bancarias. Esto, porque las entidades deberán informar al Servicio de Impuestos Internos (SII) cuando una persona reciba más de 50 al mes.
El objetivo de esta medida es frenar la evasión de impuestos, especialmente, entre quienes perciben ingresos de manera injustificada. Por eso, la nueva normativa también aplicará para quienes reciban más de 100 transferencias bancarias en el plazo de un semestre.
El jefe de carrera de Contabilidad General del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santiago Centro, Hernán Maldonado explicó que “los cambios que tendremos con la ley sostienen una mayor formalización para pymes y personas que son independientes”.
“Con esta nueva ley, el SII puede revisar los datos bancarios que serán informados por el banco y, de esta manera, fiscalizar”, sumó el docente de Contabilidad, presupuesto e impuestos.
¿Quiénes tendrán que pagar impuestos por transferencias bancarias?
Son tres los perfiles de usuarios sobre los que aplicará la nueva norma del Servicio de Impuestos Internos:
- Personas que reciben transferencias por conceptos distintos a la venta de bienes o servicios.
- Aquellas que venden productos o prestan servicios de forma informal, sin haber registrado formalmente el inicio de actividades.
- Personas que, aunque han iniciado actividades, no cumplen correctamente con sus obligaciones tributarias, es decir, subdeclaran impuestos al recibir transferencias bancarias sin emitir boletas. Estas personas deben regularizar su situación.