Agitado es el presente de una de las clínicas más importantes de Chile. Esto, luego que la calificadora de riesgo de deuda Humphreys bajara su clasificación por tercera vez consecutiva, al detectar riesgos de liquidez para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
En rigor, se trata de Clínica Las Condes, que pasó de la categoría BBB- a BB. De acuerdo a la empresa antes mencionada la tendencia se mantiene “En Observación”.
Las razones de la mala clasificación de Clínica Las Condes
En su informe, Humphreys indica que este cambio de clasificación se debe a que “de acuerdo con la información que se ha tenido a la vista, la clasificadora no tiene antecedentes precisos, que permitan presumir con una certeza razonable, que el emisor dispondrá de la liquidez necesaria para el pago de sus obligaciones de corto plazo, en particular para el vencimiento del 30 de noviembre del bono serie B”.
En tanto, el hecho de que la clasificación se encuentre “en observación” se debe a la posibilidad de ser cambiada favorablemente, lo que podría ocurrir si Clínica Las Condes “materializara alguna de las alternativas de financiamiento” que ha presentado como probables.
Vale mencionar que el 11 de octubre de este año, el reducto hospitalario ya había perdido dos escalones en la clasificación, pasando de BBB+ a BBB; luego, el 21 de octubre se repitió la situación, cambiando de BBB- a una nota BB+.
De acuerdo al informe actual de Humphreys, a junio del 2024 la deuda financiera de Clínica Las Condes era de 192.623 millones de pesos, mientras que patrimonio se elevó a $267.586 millones.