Durante esta jornada, los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmaron una movilización “escalable a nivel nacional” que iniciará la próxima semana, luego de la falta de respuesta e incumplimiento de los acuerdos alcanzados con las autoridades del Gobierno respecto de un petitorio que lleva más de dos años en tramitación.
El hecho se dio a conocer a través de un comunicado publicado por la entidad, en el cual se detalla que el beneficio que se esperaba implementar en el marco del petitorio quedó fuera de la propuesta del Presupuesto de la Nación 2025, el cual sigue en discusión.
Razones detrás de la movilización de la DGAC
De acuerdo a lo confirmado por Bio bio, las razones detrás de las acusaciones del gremio se fundamentan en que las conversaciones con el Ministerio de Defensa y la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas no lograron avanzar en un acuerdo.
Desde el 2022, la entidad desarrolló un petitorio y a mitad de este 2024 presentó un borrador que, en el marco de la discusión del Presupuesto de la Nación quedo fuera.
El presidente de la Asociación de Trabajadores Operativos y Fiscalizadores de la DGAC, Gonzalo Acuña, sostuvo al medio que, “la molestia por parte de los trabajadores es la poca sensibilidad que tienen a la labor que cumplen los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica. La seguridad aeronáutica no es low cost, la seguridad aeronáutica se cumple de manera eficiente y colaborativa durante todos los días por parte de los trabajadores de la Dirección de Aeronáutica (…)“.