Uno de los conglomerados farmaceúticos más importantes del país está pasando por un complicado momento administrativo que llevó a los actuales dueños de la empresa a querellarse contra ejecutivos de la firma que antes tenía la propiedad de la cadena.
El entramado de la historia habla de una posible estafa, luego que al momento de generarse el proceso de compraventa, no se habría revelado la real situación financiera de la compañía, lo que habría generado un grave perjuicio económinico.
La grave situación que afecta a Farmacias Ahumada
En concreto, los empresarios chilenos, Guillermo Harding y Gabriel Ruiz Tagle, quienes hace un año adquirieron la propiedad de Fasa (Farmacias Ahumada SA) presentaron una demanda en contra de funcionarios de la exfirma a cargo de la operación de la farmacia nacional, Wallgreens Boots Alliance.
Olmo Palermo, CFO de retail internacional de la empresa que hasta noviembre de 2023 estaba a cargo de Fasa y Antonio Ingravallo, ex gerente general, además de los ejecutivos chilenos, Nicolás Vera Quezada (exgerente general), Alicia Tapia Torrejón (exgerenta de finanzas), Wladimir Jiménez Farías (exjefe de facturación y cobranza), Roberto Gacitúa Gacitúa (excategory manager) y Pablo Besnier Rozas (exgerente de planificación financiera), son las personas mencionadas en la demanda que fue presentada el pasado lunes 4 de noviembre en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.
Según publica El Mercurio, en los detalles de la querella se da a conocer que los nuevos dueños acusan falseamiento sobre la situación legal, económica y financiera de Farmacias Ahumada, además de estafa a los exmiembros del directorio.
Incongruencias y aumento fraudulento del precio de las acciones
Debido a esta situación, los empresarios nacionales sostienen que han tenido un perjuicio de 8.717 millones de pesos. Cabe mencionar que la venta se produjo hace un año atrás, por una cifra cercana 50 millones de dólares, monto que hasta ahora se desconocía.
Precisamente, según el escrito legal, se llegó a ese valor de venta, considerando los estados financieros al mes previo de concretarse la operación, es decir, octubre del 2023. Sin embargo, los actuales dueños de Fasa aseguran que al poco tiempo “se detectaron incongruencias entre la situación real y lo informado respecto de las cuentas contables sobre lo cual se calculó el capital circulante”.
Cabe consignar que tras una auditoría externa realizada por PwC y una investigación interna, los nuevos controladores apuntan que en ambos casos, los informes arrojan conclusiones “graves y coincidentes”. Incluso, se establece que hubo datos que fueron falseados con el objetivo de “aumentar indebidamente de forma fraudulenta el precio que se pagó por las acciones de Fasa”.
Cabe recordar que Farmacias Ahumada cuenta en Chile con 350 locales ubicados en gran parte del país, siendo una de las más populares.