Firma dueña de cementerios demanda por más de mil millones a empresa chilena distribuidora de Internet

Se trata del segundo proceso judicial que enfrenta la proveedora por la misma causal.

Empresas. Firma ligada a gestión de cementerios terminó el contrato con prestadora de internet luego de ciberataque. (AGEZ)

La empresa chilena GTD Teleductos, que entrega servicios de Internet, enfrenta una demanda por daño moral causado tras un ciberataque hacia la Inmobiliaria Parque la Florida SpA (IPLF), parte del holding Grupo Nuestros Parques, dedicada a la administración, desarrollo y gestión de cementerios en la Región Metropolitana.

Según indica La Tercera, IPLF solicitó $1.067 millones debido a los daños ocasionados por el ataque, los cuales interrumpieron los servicios de la empresa e impidieron entregar los servicios y, por consecuente, recibir transacciones.

Demandan por segunda vez a GTD tras incumplimiento de contrato y servicios.
Demandan por segunda vez a GTD tras incumplimiento de contrato y servicios.

¿Cómo se produjo el ciberataque que motivó la denuncia?

La empresa IPLF, forma parte de la sociedad Grupo Nuestros Parques, que cuenta con más de 20 años de experiencia en el rubro de los cementerios, entre los cuales se destacan Parque el Prado, Parque Santiago, Parque El Manantial y Parque Canaán, en donde se ofrecen sepulturas, cremaciones y otras asistencias funerarias a través de su portal web.

De acuerdo a la demanda, el 23 de octubre del año pasado un ransomware, es decir, un código malicioso que paraliza el funcionamiento de equipos o sistemas perjudicó a GTD, por lo que se paralizó la entrega de sus servicios a todos sus clientes, entre ellos IPLF.

Según la demanda presentada y rescatada por La Tercera, la interrupción del portal de IPLF por cerca de un mes y medio provocó significativos daños que se manifestaron “en cuatro costos principales: gastos en infraestructura, contratación de personal especializado, mayor costo de servicios informáticos y la disminución de ingresos por la menor recaudación".

Por lo anterior, según la empresa, la prestadora de Internet incumplió sus obligaciones y, además, no ejecutó las medidas de seguridad para evitar la situación, lo cual demuestra una vulnerabilidad y una falta de acción por mejorar la prestación de los servicios. Por ello, y ante la falta de respuesta determinaron finalizar el contrato y establecer una alianza con otra plataforma.

Por parte de GTD, se explicó que el hecho fue imprevisible, inevitable y de fuerza mayor, sin embargo, adoptaron las acciones correspondientes.

A la fecha, la demanda está siendo procesada por el Juzgado de lo Civil de Santiago con miras a determinar un pronto resultado.

Cabe destacar que esta sería la segunda denuncia hacia la prestadora por la misma causal, considerando que previamente se enfrentó a la empresa Ionix, de Nicolás Luksic, lo cual también derivó ene l término del contrato.