El Ministerio de Desarrollo Social le entregó a Luperfina Rojas, rectora de la Universidad de La Serena, la Recomendación Satisfactoria (RS) para poder construir un nuevo edificio dentro de la casa de estudios, en la que se enseñará la carrera de Medicina.
Aquel proyecto contó con una inversión superior a los $34.551 millones y con el apoyo del Gobierno Regional. Con esto, se espera que dicha profesión pueda ser impartida a partir del año 2026 en esta nueva facultad.
Nueva facultad de Medicina: “Estamos comprometidos a formar profesionales capacitados con gran sentido social”
La rectora de la Universidad de La Serena, Luperfina Rojas, comentó respecto al proyecto educacional que es de alto impacto y que “estamos comprometidos a formar profesionales capacitados con gran sentido social y es aquí, donde está nuestra gran propuesta de valor: profesionales disponibles para desarrollar su trabajo en el territorio donde se formaron, conectados con las necesidades de su propia comunidad”.
En tanto, el Gobernador Regional, Darwin Ibacache, expresó que “esta es una Recomendación Satisfactoria muy esperada para nuestro gobierno regional y para nuestros vecinos, considerando toda la infraestructura hospitalaria que se está construyendo y proyectando en estos últimos años para nuestra región”.
“Nosotros hemos estado trabajando en esta iniciativa, a través de la comisión de Salud y Deportes del CORE, considerando la importancia que este tipo de iniciativas tienen para cambiar la realidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”, puntualizó.
Con la futura inauguración de esta facultad de Medicina en La Serena, se buscará descomprimir el panorama regional del déficit de profesionales de la salud.
De hecho, según Ximena Ampuero, presidenta de la comisión de Salud y Deportes del CORE, esta deuda profesional “de especialistas y subespecialistas en nuestra región es de aproximadamente 200 médicos y esto nos da la esperanza para seguir aportando como Consejo Regional en infraestructura y que esta misma infraestructura no quede vacía, sino que también proporcionar médicos y profesionales no médicos para la atención de los usuarios y usuarias de nuestra región”.
Aspectos técnicos de la nueva facultad en La Serena
En cuanto a la infraestructura que tendrá la facultad, se tiene contemplado una superficie de 18.844 metros cuadrados con dos niveles subterráneos y cuatro superiores. Tendrá tecnología de última generación, laboratorios, equipamiento, salas de simulaciones clínicas, centros de investigación, biblioteca, además de espacios comunes, entre otros aspectos.
La carrera de Medicina impartida en la Serena tendrá 12 semestres, incluyendo internados clínicos, formación teórica y práctica profesional.