La Visa Waiver es un convenio firmado por Chile y Estados Unidos que permite a los ciudadanos de nuestro país ingresar por 90 días a la nación norteamericana solo con un permiso electrónico y sin un visado tradicional como se requiere en otras naciones.
Desde el 31 de marzo de 2014 que los chilenos pueden hacer uso de este beneficio. Sin embargo, en los últimos meses, la membresía ha estado en entredicho, todo esto debido al aumento exponencial de hechos delictuales protagonizados por ciudadanos nacionales.
- Te podría interesar: Elecciones 2024 en Estados Unidos: ¿Cuándo asume Donald Trump como nuevo presidente?
El rol clave que Trump podría tener en el fin de la Visa Waiver para Chile
Cabe mencionar que varios son los entendidos en la materia que señalan que con el triunfo de Donald Trump la Visa Waiver podría extinguirse para los chilenos. Todo esto, tiene su origen en lo ocurrido en junio del año pasado, cuando el Partido Republicano solicitó incluir al país como uno de “alto riesgo”, lo que en caso de concretarse incidiría en la salida de Chile del programa.
Esta situación podría ser incluso más potente ahora, luego que en las elecciones, los republicanos ganaran también el control en el Senado y la Cámara de Representantes.
En esa línea, la excanciller Antonia Urrejola señaló a Radio BioBío que “es posible que esas presiones vayan en aumento con una presidencia de Donald Trump”, abriendo la posibilidad a que se complique la situación para Chile.
Por su parte, el también excanciller Heraldo Muñoz destacó en Radio Infinita que “con Chile me temo que muy probablemente pueda acabarse el programa de Visa Waiver en este clima tan contrario a la inmigración”.
Sin embargo, Carlos Applegren, director general de política consular de Chile entrega un poco de calma, al señalar que: “yo no hablaría de riesgo. No sabemos las medidas que serán efectivamente adoptadas por las nuevas autoridades en Estados Unidos, pero Chile está muy bien evaluado”.