El 1 de octubre, los docentes de La Serena iniciaron una paralización de sus actividades para conseguir un acuerdo que les permita saldar las deudas previsionales pendientes con la Corporación Gabriel González Videla. El caso se resolvió luego de intensas conversaciones que culminaron con la firma de compromisos adquiridos este lunes.
El pacto entre el Colegio de Profesores local y la corporación educacional establece el pago de una deuda nominal de $3.527 millones, y gestiones para lograr, al menos, la retribución de $1.900 millones para el primer semestre de 2025.
Lo anterior, posibilitó la vuelta a clases, sin embargo, producto de la pérdida de días lectivos, el calendario educacional podría extenderse hasta la primera semana de enero para algunos establecimientos.
- Te podría interesar: Cambios en La Moneda: Estos son los 5 nuevos subsecretarios que arriban al Gobierno
Clases se extenderán hasta enero en La Serena
Luego del acuerdo pactado, la corporación municipal y la seremi de Educación de la zona, establecieron una nueva calendarización para recuperar las clases perdidas.
La presidenta del Colegio de Profesores de La Serena, Rosa Castex, sostuvo a El Día que, “cada colegio tiene una realidad diferente en cuanto a horas. Entonces todos van a recuperar de acuerdo a sus condiciones. Por ejemplo, el colegio de Algarrobito lo reconstruyeron, por lo tanto, estuvieron dos meses recuperando clases antes del paro”.
“Hay otros colegios que van a recuperar hasta el 6 de enero. Entonces tenemos también la posibilidad de la flexibilidad que nos dio el seremi para recuperar”, explicó.
Se espera que el próximo 2 de diciembre, la organización se vuelva a reunir en una mesa técnica con el objetivo de abordar el pago de la deuda real.