Por casos de silicosis: Codelco deberá pagar millonaria indemnización a trabajadores

La Corte Suprema condenó a la estatal por daño moral y lucro cesante, hecho que no sería el primero en el último año.

Codelco. Condenan a la estatal por daños a dos trabajadores.

La Corte Suprema atendió la demanda de dos trabajadores de Codelco que bajo una modalidad de subcontratación se contagiaron de silicosis en medio de sus faenas. La situación derivó en la sentencia a pagar una millonaria indemnización a ambos afectados por parte de la estatal.

De esta forma, se revoca la sentencia de la Corte de Valparaíso y se dictamina el pago por indemnización por lucro cesante y daño moral, lo cual suma más de $150.000.000 en total.

Estatal deberá pagar más de $150.000.000 a dos empleados subcontratados.
Estatal deberá pagar más de $150.000.000 a dos empleados subcontratados.

Codelco indemnizará a dos trabajadores contagiados de silicosis

Según el portal Medline Plus, la silicosis es una enfermedad pulmonar que se desarrolla luego de respirar polvo con sílice, un cristal que se encuentra en formaciones rocosas y en faenas mineras. Los principales síntomas son dificultades al respirar, frecuente tos y pérdida de peso.

Según lo confirmado por CNN, el tribunal supremo determinó que ambos empleados contrajeron la enfermedad en el marco de sus funciones laborales. Por lo anterior, estableció que serán compensados por perjuicios por lucro cesante, es decir, por la perdida de dinero o sueldo por los daños causados, por un monto de $21.175.000 para uno y $20.625.000 para otro.

Además, ambos serán indemnizados por una suma de 1.500 unidades de fomento, alrededor de $113.932.650 al cambio actual, por concepto de daño moral. En total, Codelco deberá pagar $155.732.650 a ambas personas, monto que será reajustado conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y los intereses correspondientes.

Este no sería el único caso que protagoniza la estatal. En septiembre de este año, la Corte Suprema ordenó el pago de $154.000.000 a cinco empleados que contrajeron las misma enfermedad.