Sernac oficia a 4 empresas por venta de “productos milagros”: Multas llegan hasta los $189 millones

Una de estas conocidas compañías ya fue denunciada ante la justicia por el ente regulador, mientras que a las otras tres se les solicitó que entreguen antecedentes sobre la funcionalidad de los productos.

Sernac oficia a 4 empresas por productos milagrosos. Conoce cuáles fueron las compañías afectadas. (Sernac)

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) es uno de los servicios públicos más importantes de Chile, pues se encarga de fiscalizar y velar por el cumplimiento de la Ley N° 19.496 (Ley del Consumidor) sobre derechos de los consumidores, la que, entre otras cosas, regula la publicidad engañosa.

Debido a esto, la entidad constantemente se encuentra monitoreando todo tipo de productos en el país, siendo uno de ellos los llamados “productos milagros” que prometen curar diversas enfermedades, pero sin pruebas que los respalden.

Esta empresa arriesga a una multa de $189 millones por publicidad engañosa

Una de las compañías que captó la atención del Sernac fue Swiss Nature Labs Spa, a la cual en marzo ofició por su producto “Audiocalm”, el que se publicitaba como “la solución definitiva, científicamente comprobada, para detener el Tinnitus en tan solo semanas”. Sin embargo, la empresa no pudo acreditar la veracidad de tal afirmación con estudios verificables.

El ente fiscalizador decidió llevar la denuncia ante la justicia por una serie de infracciones, como publicidad engañosa, arriesgando multas de hasta 2.850 UTM (alrededor de 190 millones de pesos) en caso de que la empresa sea declarada culpable. Junto a esto, el Servicio solicitó que la compañía cese su publicidad y difunda mensajes correctivos.

Este producto afirmaba curar una enfermedad sin tener respaldos científicos.
Este producto afirmaba curar una enfermedad sin tener respaldos científicos.

¿Cuáles son las otras tres empresas oficiadas por Sernac?

Luego de esta situación, Sernac continuó monitoreando este tipo de productos, lo que culminó en que oficiara a tres empresas para que entreguen tanto el registro sanitario de los productos ofrecidos, como también antecedentes que den cuenta de la comprobabilidad y veracidad de las afirmaciones publicitarias señaladas por cada una de ellas, las que en específico son:

  • Importadora y Comercializadora Maitena Limitada: A través de Naay Chile, comercializan el “Gel Calming”, el que supuestamente ayuda a tratar varices, artritis y artrosis, sensación de piernas cansadas y dolores articulares y musculares.
  • Nutrapharm S.A.: Venden el producto “Okrafit”. Este, según ellos, “reduce la absorción de grasas y las calorías de la dieta”, entre otras cosas.
  • Le Nattier Group Spa (Mundo Gomitas): A través de sus redes sociales y tienda web, ofrecen diversas gomitas que indican ayudan a “descansar mejor”, “reducir síntomas molestos como hinchazón o tránsito lento” y “ayuda a tu pelo, uñas y piel a estar radiantes y fuertes”.