El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que la tasa de desempleo alcanzó un 8,7% durante el trimestre de julio a septiembre de 2024, lo que representa un descenso de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
Esto se explica, según indica la entidad, a que la fuerza de trabajo (2,2%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (2,4%). Por su parte, aumentó el número de individuos que buscan empleo por primera vez (4,2%).
Es en los hombres donde la tasa de desempleo más disminuyó, llegando a 8,4%, lo que visibiliza una baja de 0,3 pp. en doce meses. En las mujeres, esta cifra se situó en 9,2%, sin presentar variaciones en doce meses.
Los sectores que mayor alza vieron en cuanto al total de personas ocupadas fueron comercio (2,7%), enseñanza (5,3%) y alojamiento y servicio de comida (5,4%).
Aumenta la informalidad
Los datos del INE muestran además que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,0%, presentando un alza de 0,3 pp. en un año. Además, el número de personas ocupadas informales aumentó en 3,6%, siendo estas más mujeres (4,4%) que hombres (3,0%).
Son el comercio (8,7%) y la enseñanza (27,7%) las áreas económicas donde más aumentó este factor, mientras que en cuanto a las categorías ocupacionales, las cifras donde se vio una mayor subida fue en las trabajadoras por cuenta propia (3,8%) y asalariadas privadas (5,0%).