Nueva cadena de supermercados de bajo costo llega a Chile tras compra de tradicional empresa

La industria de este rubro es controlada por cuatro grupos económicos, sin embargo, sólo uno de ellos compite en el formato en el que se insertará la nueva cadena.

Supermercados en Chile. Líder de la industria peruana busca insertarse en el país luego de comprar cadena minorista. (ANEIA)

El negocio supermercadista en Chile se constituye como uno de los más importantes. Sin embargo, a pesar de la amplia variedad de marcas que operan en el territorio, solo cuatro firmas concentran más del 90% del mercado. Estas son Walmart, Cencosud, Falabella y SMU.

En este escenario, el grupo Intercorp, uno de los más grandes de Perú, busca insertarse en el país, luego de comprar una tradicional cadena minorista de supermercados. La idea es competir en el formato de tiendas de descuentos que, hasta el momento, presenta pocos participantes.

El modelo, conocido como hard discount, comprende establecimientos de venta al por menor con precios más bajos y usualmente comercializan marcas alternativas o propias con el fin de abaratar costos.

Grupo peruano que llega a Chile se configura como uno de los más grande del país vecino.
Grupo peruano que llega a Chile se configura como uno de los más grande del país vecino.

Gigante peruano Intercorp compra cadena de supermercados Erbi

Intercorp irrumpe en la industria de supermercados chilena tras la compra de la cadena Erbi, una empresa nacional de ventas al por menor que, actualmente, posee 39 sucursales en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Con lo anterior, el holding peruano busca expandir sus horizontes y establecerse en el país luego del éxito que ha desarrollado en su territorio. Y es que es uno de los grupos económicos más grandes del Perú, presentando servicios en diferentes áreas del retail, sector financiero, educación, salud, entretenimiento y tiendas por departamento.

A la fecha, su estrategia de expansión por medio de adquisiciones y apertura de nuevas sucursales, le ha entregado como resultado ser uno de los mayores competidores en la industria de los supermercados, de las farmacias y de los centros comerciales.

Bajo esta mirada, el gigante económico vislumbró una nueva oportunidad en Chile, insertándose en el formato de hard discount que, actualmente, presenta una baja competencia, solo con la marca Ekono de Walmart como principal contendor.