Sernac denunciará a reconocida empresa de buses por trasladar pasajeros en el portamaletas

La entidad acusada podría recibir una multa de hasta 60 millones de pesos tras infringir los derechos de los pasajeros.

Sernac denunciará a empresa de buses del norte de Chile.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) denunciará a la empresa de buses Expreso Sol del Norte ante la justicia por infringir la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores al trasladar a pasajeros en el portamaletas.

El hecho ocurrió el pasado 9 de julio de 2024 en la Región de Antofagasta, cuando cinco personas pagaron $25.000 por un viaje hasta Iquique, el cual duró aproximadamente 6 horas.

Ante esto, el SERNAC presentará la denuncia al Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta en contra de la empresa tras atentar contra la seguridad de los consumidores involucrados, al no adoptar las medidas para evitar los riesgos en la prestación del servicio de transporte.

A través de esta acción judicial, la entidad fiscalizadora exigió a la justicia las más altas multas por cada una de las infracciones, que, en este caso, pueden llegar hasta las 900 UTM, lo que significa cerca de 60 millones de pesos.

Por su parte, el Director Regional del Servicio, Fernando Sepúlveda, explicó que “la situación es muy grave, cinco consumidores se trasladaron en el portaequipaje por alrededor de 418 kilómetros (…) el hecho podría haber terminado en una tragedia, por lo que esperamos que la justicia aplique el máximo rigor de la Ley”.

Derechos al viajar en bus

Por otra parte, el SERNAC menciona que las personas que viajan en buses interurbanos tienen los siguientes derechos:

  • Ser transportados en condiciones de calidad y seguridad, a las velocidades autorizadas, con los valores acordados y que las empresas tomen todas las medidas para que los usuarios/as no sufran daños.
  • Que las condiciones convenidas sean respetadas. En el caso de los horarios, las y los consumidores pueden exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario ofrecido.
  • Que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de tu pasaje, si lo anulas con 4 o más horas de anticipación.
  • En el caso del equipaje, la persona tiene derecho a que llegue a destino en buenas condiciones.
  • Si el pasajero/a tuvo la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, el usuario debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.