Nuevamente, una reconocida empresa chilena con amplia presencia en el territorio nacional pasa por una grave crisis financiera que podría poner fin a sus 69 años de historia. Se trata de Multitiendas Corona, fundada en 1955 por Leonardo Shupper, que durante la última jornada solicitó un nuevo proceso de reorganización judicial para asumir sus obligaciones financieras y saldar sus deudas con sus acreedores.
La compañía había pasado por lo mismo en 2020, donde debió implementar una estrategia que le permitió superar los desafíos que generó el estallido social y la pandemia y, así, mantener su sustentabilidad en el tiempo. Sin embargo, su capacidad financiera se vió mermada en los últimos años, lo cual provocó una insuficiencia para cumplir con sus compromisos.
¿Por qué Corona solicita su reorganización?
Según la información recogida por El Mercurio, la empresa habría presentado la solicitud ante el Juzgado Civil de Santiago para “resolver estructuralmente su situación financiera, y viabilizar el desarrollo de su giro comercial a largo plazo”.
La entidad logró concretar un proceso de reorganización en 2022 luego de saldar una deuda que sumaba $90 millones de dólares. Sin embargo, los desafíos impuestos por la disminución en el consumo y el cierre de su tarjeta de crédito perjudicaron severamente su situación financiera.
Ante ello, desde la marca sostuvieron que “la principal causa ha sido la falta de capital de trabajo necesario para poder desarrollar sus negocios, entre otros motivos, por la imposibilidad de acceder a financiamiento desde el año 2022″.
Por lo anterior, desde la entidad se confirmó que solicitarán asesoría del Estudio Nelson Contador Abogados y Consultores, especializado en quiebras, con el fin de mejorar su panorama económico y ajustar sus pasivos y gastos.
¿Qué medidas implementará Corona para mantener sus operaciones?
En este escenario, la multitienda informó que postergará el pago de sus arriendos, pospondrá la apertura de una oficina en Shanghái y revitalizará su gobierno corporativo, con el fin de inyectar alrededor de $27 millones para optimizar su servicio.
Estas acciones permitirían “proyectar el desarrollo del negocio a largo plazo, facilitando la obtención de ganancias que aseguren el cabal cumplimiento de todas sus obligaciones”, afirman en un comunicado.