A las 9:00 horas de este miércoles, 23 de octubre, inició la audiencia de cautela de garantías por el caso de Manuel Monsalve. Esta se realizó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a solicitud de la defensa del exsubsecretario del Interior, acusado de violación por una de sus asesoras cuando este estaba en funciones, en septiembre pasado.
La jornada fue clave para el caso porque solicitaron al tribunal acceder a la carpeta investigativa. “Todavía no hemos tenido acceso a la denuncia ni a los detalles de las diligencias”, advirtió la abogada defensora, María Inés Horvitz. Por lo anterior, existía una gran expectativa por la posible reaparición pública de Monsalve, algo que no ocurrió. Su defensa se presentó sin él, ya que su presencia no era estrictamente necesaria.
¿Podría ir preso el exsubsecretario Manuel Monsalve?
Al menos este miércoles, no. Esto, porque no es una audiencia de formalización. Según Horvitz, Manuel Monsalve “está tranquilo y confiado en su inocencia”. La dilatación de su formalización y posible prisión preventiva ha sido duramente cuestionada en sectores políticos, especialmente luego de la rápida detención del exfutbolista Jorge Valdivia, acusado por presunta violación en condiciones casi idénticas a las de Monsalve.
En la instancia judicial, no solamente se hizo una solicitud de acceso a la carpeta de investigación, sino que se precisan los hechos indagados. En ese ámbito, confirmaron que Monsalve sí prestó declaración el 15 de octubre, cuando entregó su primer celular. “Él prestó declaración. Advierto que hay discusión, aparentemente, porque el Ministerio Público entiende que no fue una declaración; nosotros entendemos que fue una declaración”, dijo el abogado Cristian Arias.
Lo anterior había sido descartado por la abogada, pero su colega lo confirmó en esta audiencia. Ahora, también se espera que el Ministerio Público solicite autorización para peritar un cuarto teléfono del exsubsecretario.
Para el Fiscal, eso no fue una declaración
En contraposición, el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, Xavier Armendáriz, descartó que Monsalve haya dado una declaración formal. Para refutar al abogado defensor, explicó lo ocurrido ese 15 de octubre, un día después de la denuncia: “Con una orden obtenida de este tribunal, de entrada, registro e incautación, se concurrió hasta el Hotel Panamericano, en donde residía el imputado”.
Allí, obtuvieron el teléfono de Manuel Monsalve, registraron la habitación y levantaron algunas piezas del lugar. Además, llevaron a cabo un hisopado bucal. El exsubsecretario estaba allí y conversó brevemente con el fiscal: “uando el imputado me escucha, dijo ‘pero a mí me gustaría declarar de que no me acuerdo nada’. Iba a seguir, pero yo le dije ‘momento, señor Monsalve, usted es imputado en una causa y tiene derechos, entre ellos, a no prestar declaración conmigo. Si quiere puede declarar conmigo, pero además debe saber que tiene derecho a guardar silencio’”.
También, le dijo que “‘lo que diga acá frente a los policías que nos rodean puede ser usado en su contra; y que, además, tiene la posibilidad de consultar con un abogado’. El señor Monsalve reiteró ‘me gustaría decir...’ y repitió exactamente lo mismo: ‘que no me acuerdo de nada de lo que sucedió, y lo demás me lo reservo con mi abogado’”.
“Palabras más, palabras menos, pero la supuesta declaración es un intercambio de palabras del tipo que acabo de decir, que habrá durado un minuto”, sostuvo el fiscal para reiterar que Monsalve no ha declarado oficialmente.