Durante este lunes la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió al caso de Manuel Monsalve, quien fue denunciado por abuso sexual y violación y que, tras darse a conocer el hecho, renunció a su cargo como subsecretario del Interior.
En el punto de prensa se encargó de responder una gran cantidad de dudas que se han generado ante lo ocurrido, especialmente luego de las declaraciones que dio el Presidente Boric el pasado viernes, cuando indicó que el Gobierno supo de la denuncia el martes.
Respecto a la información que obtuvieron como autoridades sobre el caso, la ministra Tohá aseguró que “desde el principio supimos que había una acusación respecto al subsecretario por abuso sexual y violación”.
Además, respecto a las preguntas sobre el tiempo que tomó la remoción de Monsalve de su cargo, la autoridad indicó que “el subsecretario fue removido antes de ser imputado, ciertamente antes de ser formalizado”.
Junto con esto, explicó que antes de solicitar la renuncia, “lo primero era saber si esta investigación estaba siendo abordada en fiscalía (...). Era necesario tener un reemplazo. Esas son las razones fundamentales, lo del viaje fue una marginalidad”.
Finalmente, y respecto a las funciones del ahora exsubsecretario, Tohá informó que “en la misma noche que (Monsalve) se reunió con el Presidente, se le indicó que su cargo estaba bajo evaluación”.