El estallido social es uno de los procesos de manifestación popular más significativos en la historia de Chile. Comenzó el 18 de octubre de 2019, cuando las tensiones entre el sector político y la población detonaron protestas que no tardarían en masificarse en diferentes ciudades del país.
Este fenómeno no solo ocasionó dos procesos constitucionales y una restructuración del poder político, sino que también implicó importantes pérdidas en el sector comercial. Durante este periodo, cientos de locales se vieron afectados por saqueos y destrucciones que obligaron su cierre.
Según la compañía de software y geointeligencia, XBrein, la región Metropolitana es una de las más perjudicadas en el territorio nacional. Ello, debido a que fue el centro neurálgico de las protestas más relevantes e intensas.
Estas son las comunas que tienen más estragos producto del estallido social
A cinco años del estallido social, XBrein elaboró un informe que reunió datos del cierre de locales entre octubre de 2019 y marzo de 2020, y los comparó con la apertura de estos en los últimos años.
A la fecha, el 4,6% de las tiendas perjudicas siguen cerradas desde el inicio de este fenómeno, siendo los rubros más afectados, los restaurantes, almacenes, minimarkets, locales de comida rápida, ferreterías y tiendas de vestuario.
Con respecto a las comunas que se vieron más desfavorecidas, Puente Alto se inserta en la primera posición con el 6,7% del total de establecimientos más dañados. Este es el ranking completo:
- Puente Alto: 407 establecimientos comerciales siguen cerrados desde el estallido social.
- Maipú: 384 negocios siguen sin abrir.
- Providencia: 343 locales siguen bajo llave.
- Ñuñoa: 134 locales cerrados desde el 2019.
- San Bernardo: 118 tiendas permanecen cerradas.
- Quilicura: 70 negocios siguen sin abrir.