Esta situación “no puede volver a ocurrir”. Esto fue lo que señalaron autoridades de una prestigiosa institución educativa que, durante este jueves se mantuvo alrededor de tres horas sin suministro eléctrico por no pago de cuentas. Por medio de una carta enviada a los colaboradores, El Colegio Saint Dominic asumió que pasa por una importante crisis económica, por la cual han conformado una comisión financiera para sostener el correcto funcionamiento del recinto.
El establecimiento educacional es una entidad privada fundada en 1948 en Viña del Mar. Con más de 75 años de historia, el colegio se ha destacado por ser un lugar exclusivo y por sobresalir en diferentes áreas de la educación. En 2004, concretó la expansión de su infraestructura que incluyó una piscina semiolímpica temperada, gimnasio techado, casino, una capilla y un cuarto piso adicional, entre otras obras.
Saint Dominic de Viña del Mar asume crisis financiera
Por medio de una declaración escrita, el establecimiento reconoció que el corte del suministro eléctrico del pasado jueves 17 de octubre se debió al atraso en el pago de una deuda, la cual fue cancelada para reponer el servicio.
El problema derivó en el descontento de apoderados y profesores, quienes señalan que también existen deudas pendientes en el suministro de agua potable. Al respecto, una fuente de La Estrella de Valparaíso sostuvo que, “hay una deuda en CGE, pones la dirección del colegio y aparece que hay tres meses en mora, lo mismo con los sueldos de fin de mes”.
Sumado a lo anterior, señala que “nos interesa que se haga énfasis que la cabeza que tenemos, que es el rector, que es el mismo que fue rector de la Universidad del Mar, es quien se hace cargo de las finanzas y de la parte académica. Tenemos un gerente, pero las decisiones no pasan por él”.
De acuerdo a lo señalado por las autoridades del colegio, la situación económica del establecimiento es crítica por “la imposibilidad de hacer rescates de los fondos depositados en Transbank, según sentencia de la Corte Suprema” y por “el aumento en la morosidad por parte de los apoderados”, señala el comunicado.
Al respecto, anunciaron la constitución de una comisión financiera y el adelanto del pago de las matrículas del 2025, con el objetivo de saldar las deudas con los sueldos de los funcionarios y presentar una propuesta para solucionar la crisis.