Cada vez más complicado es el panorama para el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien fue denunciado por una funcionaria de la misma dotación por el presunto delito de abuso y violación, que se habría consumado el pasado domingo 23 de septiembre al interior del Hotel Panamericano de Santiago.
Las investigaciones están a cargo del fiscal Xavier Armendariz de la Fiscalía Centro Norte, tras la denuncia realizada por la mujer el recién pasado lunes. Y en este marco, es que se han conocido nuevos detalles del caso. Fue el Presidente, Gabriel Boric, quien confirmó que Monsalve revisó las cámaras del recinto, mientras aún ocupaba su cargo al interior del Gobierno.
¿Cómo operó Monsalve para revisar la cámaras del Hotel Panamericano?
Durante un extenso punto de prensa en la comuna de Lampa, el Mandatario reconoció que “el subsecreterio me indicó que él había revisado la cámaras del hotel para saber qué es lo que había pasado. No sé nada sobre obstrucción a la justicia. No tengo información sobre ese tema, salvo lo que él me dijo y que vio que había llegado con esta persona al hotel”.
Esta declaración es sumamente grave, y según informó La Tercera, el Ministerio Público ya estaba al tanto, razón por la cual el también exparlamentario no solo está siendo investigado por violación, sino también por posible obstrucción a la justicia e infracción a la Ley de Inteligencia.
El mismo medio dio a conocer los detalles de cómo operó Monsalve. Esta versión establece que haciendo uso de su ascendencia sobre la PDI pidió a efectivos de la Unidad de Inteligencia de la policía civil que acudiera hasta el Hotel Panamericano para revisar las grabaciones, ya que según las fuentes consultadas la ahora, exautoridad “no recordaba lo ocurrido” el domingo 22 de septiembre, luego de una cena que tuvo que la denunciante.
La situación quedó al descubierto cuando personal de la PDI se hizo presente en el céntrico hotel para revisar las imágenes el recién pasado martes, momento en el cual se les informó que ya había estado en el lugar personal de la policía y que las cintas ya no estaban en el lugar.