En el marco de la última sesión ordinaria del Concejo Municipal de Independencia, se aprobó de forma unánime una nueva normativa que regulará el uso de espacio públicos. La ordenanza prohibirá la instalación de parrillas, muebles, parlantes u otros elementos similares en estos lugares y, conllevará multas ante su incumplimiento.
Esta medida responde a las solicitudes de vecinos preocupados por el orden y seguridad en la comuna, así como también las quejas ante el frecuente bloqueo de veredas y plazas. La alcaldesa de Independencia, Carola Rivero Canales, explicó que, “necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles (...), que estén despejadas, seguras y limpias. La calle no puede transformarse en un quincho”.
Esta es la multa por instalar parrillas, parlantes o muebles en sectores públicos
De acuerdo a lo informado por la municipalidad de Independencia, la norma no pretende impedir el uso de estos espacios sino regularlos para evitar posibles abusos. Quedarán exentos de esta prohibición aquellas actividades recreativas y comerciales que soliciten previamente una autorización.
La norma restringe la instalación de muebles como sillas, sillones, parrillas o parlantes en calles, plazas y veredas de la comuna, posibilitando las sanciones con multas que van desde las 2 a las 5 UTM, es decir, $133.122 a $332.805, según la gravedad del caso y su reinserción.
Para garantizar el cumplimiento de la normativa la municipalidad implementará operativos de fiscalización mediante patrullajes preventivos entre carabineros y personal de seguridad pública.