Demandan a firma de Luksic acusada de incumplir las normas de libre competencia

Un grupo de distribuidoras minoristas de combustibles demandó a Enex, firma de Luksic que opera bajo el sello de Shell.

Empresas. Demandan a entidad vinculada a grupo Luksic por infringir la normativa de libre competencia. (ALEX DIAZ/ATON CHILE/ALEX DIAZ/ATON CHILE)

Alrededor de diez distribuidoras presentaron una demanda contra la Empresa Nacional de Energía (Enex) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando a la empresa de implementar cláusulas injustificadas que permitían suspender los contratos de aquellos que entregaban servicios bajo la franquicia de Shell.

La entidad ligada a Quiñenco, del grupo de Luksic, que en 2011 tomó el control de Shell, aseguró que cumple con la normativa de libre competencia y que se pronunciará sobre la demanda cuando sea notificada.

Distribuidoras minoristas de combustible presentan demanda en contra de empresa de grupo Luksic que tiene el control de Shell.
Distribuidoras minoristas de combustible presentan demanda en contra de empresa de grupo Luksic que tiene el control de Shell.

Las razones detrás de la demanda a Enex

Según el comunicado de la demanda, a la cual tuvo acceso El Mercurio, los demandantes apuntan que Enex tiene el juicio y criterio exclusivo que le permite finalizar los contratos de las estaciones de servicio sin la necesidad de establecer causales de forma objetiva y precisa.

Dichos contratos habilitan el uso de las estaciones de servicio que posee Enex para que las distribuidoras minoristas los utilicen vendiendo combustible.

Al respecto, Enex sostuvo que “los contratos con sus franquiciados de estaciones de servicio, que datan de 2005, fueron informados y fiscalizados por la Fiscalía Nacional Económica, validando su legalidad”, por lo que no se pronunciarán hasta que la empresa sea notificada.