Autorizan proyecto inmobiliario más grande de Chile: frente al mar y tendrá 14 mil viviendas

Planifican construir anualmente un total de 300 unidades habitacionales en un lapso total de tiempo de 45 años.

Acantilados de Quilicura. Los primeros permisos fueron solicitados en 2017. Créditos: @gabrielcamposfoto

En Puchuncaví, la aprobación de un proyecto urbanístico de gran magnitud tardó al menos siete años en ver la luz. Sin embargo, ya fue autorizado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Valparaíso (Coeva). Se trata de Urbano Maratué, iniciativa que plantea la construcción de 14 mil viviendas frente al mar.

Para lograr la meta, estiman construir 300 unidades habitacionales anualmente, en un lapso total de 45 años. Esto ocupará 1.015 hectáreas en la región, con una inversión de 2 mil millones de dólares. Se trata entonces del proyecto inmobiliario más grande que se desarrolla en Chile.

Construcción de proyecto inmobiliario en Valparaíso tardará 45 años, con 300 viviendas anuales.
Construcción de proyecto inmobiliario en Valparaíso tardará 45 años, con 300 viviendas anuales.

El largo camino para la aprobación ambiental del mega proyecto inmobiliario en Valparaíso

El camino para la autorización de esta construcción no ha sido corto. Fue en el año 2017 cuando la compañía presentó su Estudio de Impacto Ambiental. Esto fue calificado como favorable por la Comisión de Evaluación de Valparaíso en el 2019. Maratué obtuvo la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

En septiembre de ese año, fueron introducidos dos recursos para detener esta aprobación. Fue la organización Salvemos Quilicura la que se opuso, acción que detuvo su avance hasta junio del 2023. En esa oportunidad, la Corte Suprema declaró inadmisible las acciones.

Para lograr su autorización, entre el 2022 y 2024, la empresa dotó al proyecto de equipos técnicos especializados en movilidad, salud, desarrollo urbano, sostenibilidad y medio ambiente. Esto, con el fin de responder a observaciones realizadas por un comité de ministros en 2021 y a las necesidades, reclamos y preocupaciones de la comunidad.

La directora del proyecto, Claudia Lería, dijo a Diario Financiero que esta es una obra “de integración social que responde el desafío de avanzar en un crecimiento sustentable, ordenado y planificado, al servicio de las personas”. También, alegó que combinan “una vocación en primera vivienda y de protección ambiental que lo hace ser un proyecto pionero”.