Planes de Pago y Ajustes (PPA) de las Isapres abiertas -con excepción de Nueva Más Vida- fueron aprobados recientemente por la Superintendencia de Salud. Esto supone alzas extraordinarias que también quedaron ya definidas.
Lo anterior, en el marco de la Ley Corta que fue aprobada este año y que obliga a estas empresas a ajustar sus contratos con afiliados y afiliadas en todo el país. Las tarifas deben estar dentro de la Tabla de Factores Única (TFU).
Las alzas buscan enfrentar la caída en los ingresos de las Isapres que, paralelamente deberán realizar devoluciones masivas por lo cobrado en exceso a sus afiliados. Para esto, se les permitió aumentar los planes con tope de hasta 10% en base a la cotización de julio del año pasado.
¿De cuánto será el alza de tarifas de Isapres?
Si bien falta la aprobación de la propuesta de pagos de Nueva Más Vida, para las otras seis compañías ya fue definida el alza de tarifas, quedando de la siguiente manera por cada Isapre:
- Colmena: 0,244 UF ($9.260).
- Banmédica: 0,404 UF ($15.332).
- Consalud: 0,779 ($29.563).
- Cruz Blanca: 0,955 ($36.243).
- Vida Tres: 1,108 UF ($42.049).
Según lo consignado por Diario Financiero, el anuncio no ha sido realizado de manera oficial por la Superintendencia de Salud por lo pendiente con Nueva Más Vida. Esto, porque el plazo de evaluación de su plan de pago se extendió hasta este jueves, 17 de octubre. Además, es una Isapre que comenzó a operar en 2022, sin contratos anteriores con la TFU.