Según los datos entregados por la Cámara Chilena de la Construcción, el empleo ligado al área de la construcción está pasando por una fuerte crisis, lo que se grafica en significativas bajas porcentuales.
Según lo recogido por el DF, en agosto de 2024 había un total de 729 mil empleados del rubro, una cifra muy por debajo de los 803 mil trabajadores que había en noviembre de 2019.
- Te podría interesar: Histórico laboratorio se va de Ñuñoa después de casi 70 años: ¿Dónde está ahora?
Un ejemplo puntual es lo ocurrido con la firma Moller & Pérez Cotapos, la que, al tener que congelar la compra de nuevos terrenos, también ha tenido que disminuir su equipo pasando de 3.257 a solo 818 personas, es decir, un 75% menos.
Socovesa, por otra parte, tuvo una baja del 30% en su personal pasando de 6.613 en 2019, luego 6.155 en 2022 para finalizar el 2023 con 4.322. Incluso, en las bajas, también aparecen cuatro importantes gerentes de su plana.
Crisis en el área de la construcción: Las bajas porcentuales en cuanto al empleo
En conversación con el mismo medio antes mencionado, Pablo Ivelic, gerente general de Echeverría Izquierdo, se refirió a estas reducciones de plantilla en comparación con los años pasados, donde, en su caso, contó con un 11% menos de trabajadores en comparación al año pasado.
“No se trata de desvinculaciones, sino de la imposibilidad de otorgar continuidad laboral a los trabajadores que terminan un proyecto porque no se están iniciando la misma cantidad que los que se terminan. Por lo que, en los primeros seis meses del año, hemos disminuido en 1.251 puestos de trabajo”, aseguró en dicha entrevista.