Sacyr, empresa española de concesiones y desarrollo de infraestructuras, logró sumar un nuevo proyecto concesional en Chile, añadiendo así un nuevo éxito en nuestro país, ya que anteriormente se adjudicaron la concesión de los aeropuertos de Antofagasta y Atacama.
El proyecto que logró ganar en esta ocasión fue la de la Ruta del Itata, acceso Norte a Concepción, superando a Abertis, OHLA e Intervial al estimar una inversión de 15.919.078 unidades de fomento ($604.119.299.460 según el valor de la UF en octubre de 2024).
De acuerdo a lo informado por El Economista, la adjudicación definitiva de la Ruta está prevista para el primer trimestre de 2025. Además, el calendario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) fijó el inicio de la construcción de las nuevas estructuras para 2029, y su operación para 2033.
¿Qué contempla el proyecto de Sacyr para la Ruta del Itata?
Según indica el medio mencionado con anterioridad, el proyecto de Sacyr consiste en una autopista de doble calzada que se extenderá por 75 kilómetros, desde la Ruta 5 Sur (aproximadamente 11 km al sur de Chillán) hasta su conexión con la Ruta 150 CH, la cual une Penco con Concepción.
“La iniciativa incluye ampliar la carretera, rehabilitar las calzadas existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio”.
Además, se tiene contemplado una nueva conexión que unirá la Ruta de Itata con la Autopista Concepción Cabrero, en las cercanías del polo urbano de Concepción.
Junto con todo lo mencionado, el contrato también detalla la incorporación de pórticos de telepeaje, aunque no se especifica la ubicación en la que estos se encontrarán.