Isapres deberán informar hasta esta fecha sobre el alza en los planes que afectará a miles de clientes

La medida que contempla un aumento en el total que deben pagar los clientes es parte del equilibrio financiero del sistema que se incluyó en la Ley Corta de las Isapres.

Isapres. Esta es la fecha en la que deben informar a sus clientes por alzas en los planes. (En La Hora)

Durante el pasado mes de septiembre entró en vigencia la Ley Corta de las Isapres la cual, en primera instancia, significó que las entidades comunicaran a sus afiliados sobre las medidas compensatorias debido a que los planes ya no pueden costar menos que el 7% de la cotización obligatoria, lo que también puso fin a los excedentes.

Ahora, las personas que son parte de una de estas organizaciones están expectantes a la segunda etapa de la Ley, la cual consiste en el equilibrio financiero del sistema, medida que se consideró para cubrir la caída de los ingresos. Desde la Superintendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud dieron a conocer los pasos de lo que será un alza en los planes de los clientes, la cual se debe informar dentro de pocos días.

Isapres informarán sobre alza a sus afiliados dentro de pocos días.
Isapres informarán sobre alza a sus afiliados dentro de pocos días.

¿Cuál es la fecha límite para informar sobre el alza en los planes de las Isapres?

De acuerdo a lo indicado en el documento emitido por la Superintendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, las Isapres tienen hasta el próximo lunes 21 de octubre para informar a sus afiliados sobre la inclusión de la prima que significará un alza en el valor de que deben pagar en sus planes.

Según explican, esta no puede implicar un alza mayor a un 10% por contrato de la cotización pactada hasta julio de 2023. Además, las entidades deberán ofrecer una opción de plan que permita mantener un monto equivalente a la cotización pactada el mes anterior a la incorporación de la prima.

Esta información se hará llegar a las y los afiliados a través de un correo electrónico o una carta certificada. En esta también se deberá incluir la fecha en la que entrará en vigencia el nuevo plan, y el plazo que tiene el o la usuaria para cambiarse o desafiliarse.