El SERNAC ha iniciado una investigación tras recibir un reclamo formal por parte de una consumidora que denunció malas prácticas en el Cementerio Parque del Recuerdo, ubicado en Huechuraba.
La acción busca que la empresa entregue su versión de los hechos y detalle los protocolos aplicados en el manejo de ánforas y cenizas. Este tipo de reclamos surge en momentos de alto impacto emocional para las y los usuarios, por lo que la calidad y respeto en el servicio funerario es fundamental.
Esta fue la situación que afectó a la consumidora
El caso se remonta a septiembre de 2024, cuando la usuaria solicitó el traslado de las cenizas de su madre, incinerada 10 años antes, desde Arica a Santiago. Tras contratar una sepultura en el sector Jardín de Rosas del Parque del Recuerdo, acudió al cementerio para la transferencia de las cenizas. Según su relato, la atención fue inapropiada, acusando falta de respeto y cuidado en el manejo de las urnas.
La situación empeoró cuando, después de una larga espera, la trabajadora del cementerio le entregó las cenizas de su madre en dos ánforas, en lugar de una, debido a que no cabían en la tubular ofrecida. La tapa de una de las ánforas, además, estaba mal sellada. Ante el impacto de la experiencia, la usuaria decidió retirarse sin continuar discutiendo y luego contactar al vendedor del servicio desde su hogar.
En respuesta a esta denuncia, el SERNAC ha solicitado al cementerio un informe sobre sus políticas de manejo de urnas y las condiciones de los servicios contratados.