Ripley compensará a más de 180 mil consumidores tras denuncia del SERNAC: Cobraban $990 por retiro en tienda

El ente fiscalizador abrió este Procedimiento Voluntario Colectivo tras detectar posibles infracciones en compras a través del sitio web y aplicación móvil de la conocida tienda.

Ripley realizó estos cobros entre junio de 2023 y marzo de 2024.

Por eventuales infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC informó hace días el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la cadena de tiendas Ripley. Esto, para que sean devueltos con reajustes e intereses, cobros efectuados de manera improcedente a usuarios y usuarias que no habían sido informados e informadas de manera adecuada.

Lo anterior es producto de una investigación que identificó que entre junio de 2023 y marzo de 2024, la empresa de retail aplicó cobros a casi 280 mil pedidos de más de 180 mil consumidores.

Fueron montos de $990 por “retiro en tienda”, correspondientes a compras hechas en el Marketplace de la web de esta empresa y en su app. Ahora, Ripley confirmó que aceptó el procedimiento anunciado por el SERNAC para indemnizar a los afectados.

El procedimiento anunciado por SERNAC pide que cese ese cobro definitivamente en Ripley.
El procedimiento anunciado por SERNAC pide que cese ese cobro definitivamente en Ripley.

¿Qué dijo Ripley?

La empresa comunicó que el cobro se comenzó a implementar oficialmente desde junio del 2023 en compras online realizadas en todo Chile y obedecía principalmente a costos logísticos, de almacenamiento y medidas de seguridad. Sin embargo, esto no había sido informado a los consumidores ni estuvo establecido en los términos y condiciones dispuestos por la compañía.

Otro de los objetivos del PVC es que Ripley cese de manera definitiva este cobro, por no estar establecida su existencia en los actuales términos y condiciones. “Es importante que Ripley haya aceptado participar de este proceso, ya que esto nos permitirá sentarnos a trabajar prontamente con la empresa para buscar las compensaciones más adecuadas para todos aquellos consumidores que se vieron afectados por este cobro improcedente”, dijo Andrés Herrera, actual director del SERNAC.