Por eventuales infracciones a la Ley del Consumidor, el SERNAC informó hace días el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) con la cadena de tiendas Ripley. Esto, para que sean devueltos con reajustes e intereses, cobros efectuados de manera improcedente a usuarios y usuarias que no habían sido informados e informadas de manera adecuada.
Lo anterior es producto de una investigación que identificó que entre junio de 2023 y marzo de 2024, la empresa de retail aplicó cobros a casi 280 mil pedidos de más de 180 mil consumidores.
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Fueron montos de $990 por “retiro en tienda”, correspondientes a compras hechas en el Marketplace de la web de esta empresa y en su app. Ahora, Ripley confirmó que aceptó el procedimiento anunciado por el SERNAC para indemnizar a los afectados.
¿Qué dijo Ripley?
La empresa comunicó que el cobro se comenzó a implementar oficialmente desde junio del 2023 en compras online realizadas en todo Chile y obedecía principalmente a costos logísticos, de almacenamiento y medidas de seguridad. Sin embargo, esto no había sido informado a los consumidores ni estuvo establecido en los términos y condiciones dispuestos por la compañía.
Otro de los objetivos del PVC es que Ripley cese de manera definitiva este cobro, por no estar establecida su existencia en los actuales términos y condiciones. “Es importante que Ripley haya aceptado participar de este proceso, ya que esto nos permitirá sentarnos a trabajar prontamente con la empresa para buscar las compensaciones más adecuadas para todos aquellos consumidores que se vieron afectados por este cobro improcedente”, dijo Andrés Herrera, actual director del SERNAC.