El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta por popular producto farmacéutico que tuvo que ser retirado del mercado debido a la presencia de una partícula extraña al interior de un frasco de vidrio sellado.
Se trata del lote 22.10.4921 de AMIKACINA SOLUCIÓN INYECTABLE 100 mg/2 mL, en el cual se logró detectar un componente no perteneciente al medicamento, lo que fue denunciado a la brevedad por un centro asistencial del país.
Por su parte, el IPS informó que “la administración de un producto inyectable que contiene material particulado puede provocar desde irritación o hinchazón local en respuesta al material extraño, hasta consecuencias graves para la salud de los pacientes que sean expuestos al producto contaminado”.
El producto en cuestión contiene el principio activo amikacina y está indicado en el tratamiento a corto plazo de severas infecciones debidas a bacterias. Además, su uso es exclusivo en centros asistenciales y establecimientos de salud, por lo que este no debe ser utilizado y tiene que ser reemplazado por otro farmacéutico similar.
En relación a distribuidores y farmacias del país, el ISP ordena las siguientes medidas de precaución:
- Cada establecimiento deberá revisar si dispone de existencias del lote afectado del producto farmacéutico AMIKACINA SOLUCIÓN INYECTABLE 100 mg/2 mL, de LABORATORIO BIOSANO S.A. En caso de ser así, debe segregarse para su retiro y devolución al laboratorio por los cauces habituales.
- No está permitida la distribución ni la dispensación del lote afectado de AMIKACINA SOLUCIÓN INYECTABLE 100 mg/2 mL, es decir, el lote 10.4921, de LABORATORIO BIOSANO S.A.