Este sería el nuevo nombre de una conocida calle de Ñuñoa: ¿Qué hace falta para su aprobación?

La iniciativa es impulsada por más de 300 vecinos, quienes buscan renombrar la emblemática Av Estado de Israel, en la comuna de la Región Metropolitana.

Ñuñoa. Presentan argumentos para cambiar nombre de histórica calle. (DIARIO USACH)

En el marco de la última audiencia pública realizada por el Concejo Municipal de Ñuñoa, representantes de la comunidad presentaron sus argumentos para cambiar el nombre de una de las calles más importantes de la zona, la Avenida República de Israel.

La idea es respaldada por los miembros del comité “Ñuñoa por Palestina”, con el fin de condenar las acciones que ha tomado este país respecto del conflicto en la Franja de Gaza. También, cuenta con el apoyo de las concejalas Alejandra Valle (PC) y Mireya del Río (PC).

Este será el nuevo nombre de histórica calle de contar con la aprobación de las autoridades locales.
Este será el nuevo nombre de histórica calle de contar con la aprobación de las autoridades locales.

¿Cuál podría ser el nuevo nombre de Avenida República de Israel y qué hace falta para su aprobación?

De acuerdo a fuentes de biobiochile, la idea es que la calle sea renombrada como “Nueva Ñuñoa”. La reunión realizada en el Centro Cultural de la comuna, convocó a representantes de la comunidad y concejales, quienes presentaron sus razones detrás de la propuesta.

El concejal Camilo Brodsky (ind.-PC), quien presidirá el Concejo Municipal hasta las próximas elecciones, se mostró a favor de la iniciativa. “Es un nombre de fantasía impuesto por un decreto en la época de Alessandri. Cualquier acto o acción que sirva para mostrar rechazo hacia la política que está llevando a cabo Israel, que hoy en día está cometiendo genocidio, es un paso necesario”, dijo según lo consignado por La Tercera.

Para su aprobación, se detalló que la iniciativa primero debe ser puesta en tabla del concejo ordinario, acción que se podrá llevar a cabo mediante dos modalidades. Por un lado, contar con una respuesta positiva por parte del alcalde o alcaldesa, quien tendrá 30 días hábiles para analizar el proyecto o, por otro, que tres concejales soliciten su incorporación.

Una vez ingresada en tabla, la idea será evaluada por las autoridades locales y sometida a votación. El acuerdo deberá contar con la mayoría absoluta de los concejales presentes en la sesión, incluido el alcalde. En caso de haber un empate, se podrá organizar una nueva sesión para una segunda elección. De ser aprobada, la iniciativa se desarrollará de acuerdo a las indicaciones realizadas por el concejo municipal.