Un Jeep Wrangler Rubicon negro fue robado delante de las cámaras de seguridad de los estacionamientos de Borderío, centro gastronómico de Vitacura, en Santiago. Esto ocurrió el 10 de mayo de 2023 cuando su propietario comía dentro de uno de los restaurantes de este recinto. Ahora, el damnificado deberá ser indemnizado por un total de $27 millones.
El juez de un tribunal condenó al lugar a pagar el millonario monto “por concepto de daño emergente”. Adicionalmente, deberá pagar una multa a beneficio fiscal de 130 UTM, lo que en pesos ronda los $8.6 millones, por infracción a la Ley del Consumidor.
¿Cómo fue el robo en Vitacura?
Los datos, consignados por Las Últimas Noticias (LUN) señalan que el dueño del vehículo llegó al centro gastronómico de Vitacura a las 20:48 horas de ese miércoles. Estacionó y se dirigió a uno de los locales del lugar.
La misma cámara de seguridad registró la salida del automotor a las 21:47 horas. Lo conducía una persona de la cual todavía no se conoce la identidad. De hecho, a la fecha tampoco se sabe dónde está el Jeep. Fue a las 23:30 que el propietario salió del restaurante y notó el robo.
La denuncia fue presentada en la 37 Comisaría de Vitacura. Sin embargo, luego fue iniciada una demanda contra Borderío ante el Segundo Juzgado de Policía Local de la misma comuna.
La decisión del tribunal de esta misma semana es porque estimó que las medidas de seguridad del centro comercial no fueron eficientes. De hecho, citaron un fallo de la Corte de Apelaciones de La Serena de 2020 que dice: “Los prestadores de servicios como tiendas o centros comerciales, que tengan a disposición de sus clientes espacios destinados a estacionar vehículos, deben hacerse responsables de su custodia”.
El juzgado también desestimó el argumento de la defensa. Esta decía que el lugar donde estaba el Jeep era de un gimnasio y no de Borderío. “La publicidad (del centro gastronómico) dice que el lugar cuenta con 500 estacionamientos. Bueno, me tomé el trabajo de contarlos y efectivamente hay 500, incluyendo el estacionamiento donde aparcó mi representado”, dijo el abogado del afectado, Rafael Gómez.
Otro de los factores que le jugó en contra al recinto en la batalla judicial es que en el lugar hay una caseta de seguridad donde no se encontraba ningún guardia al momento del robo, según puede verse en el video de la cámara de vigilancia.