El Presidente Gabriel Boric anunció este lunes 7 de octubre, a través de una cadena nacional, que ingresará un proyecto de ley que busca poner fin al Crédito Aval del Estado (CAE). Debido a que este financiamiento ha endeudado a más de un millón de chilenos.
La propuesta gubernamental tiene tres principales objetivos centrales: la condonación parcial de las deuda, la reorganización de la deuda restante, y la creación de un nuevo sistema de financiamiento público para la educación superior, nombrado como Fondo de Educación Superior (FES). Son más de 75 mil personas que se verían beneficiadas con su condonación total.
- Te podría interesar: Fin del CAE: Estas son las personas que podrían optar a la condonación total
Los tres ejes del proyecto de ley
El proyecto de ley que será ingresado al Congreso se basa en tres pilares principales que abordan la problemática actual del CAE y proponen soluciones que, según el mandatario, buscan aliviar la pesada carga que enfrentan muchas familias chilenas.
- Condonación parcial de la deuda: El proyecto plantea una condonación parcial de la deuda del CAE, que beneficiará a quienes se adscriban voluntariamente al nuevo sistema. Esta condonación estará sujeta a criterios de justicia y mérito, considerando si el deudor terminó su carrera, si está al día con los pagos y cuántas cuotas ha pagado. Como resultado, más de 75.000 personas verán sus deudas totalmente saldadas, y otros miles quedarán exentos de pago en función de sus ingresos.
- Reorganización de la deuda:Para quienes aún deban parte de su crédito tras la condonación, se ofrecerán dos alternativas. La primera opción es un prepago del 75% del saldo restante, lo que pondrá fin a su deuda. La segunda opción es la reprogramación de la deuda con cuotas proporcionales a los ingresos del deudor, asegurando que estas sean menores a las actuales. Las personas con ingresos inferiores al salario mínimo quedarán exentas de pagos.
- Creación del FES (Fondo de Educación Superior): El FES reemplazará al CAE como el nuevo instrumento de financiamiento público para la educación superior. Bajo este sistema, los estudiantes no pagarán aranceles durante sus estudios, salvo aquellos que pertenezcan al 10% de los hogares con mayores ingresos. En lugar de endeudarse, los beneficiarios del FES realizarán una retribución proporcional a sus ingresos una vez que ingresen al mercado laboral, sin que esta exceda el 8% de su salario.
¿Qué pasa a futuro con el proyecto de ley?
El presidente Boric confirmó que el proyecto de ley será enviado al Congreso mañana, donde se discutirá su aprobación. El mandatario destacó la importancia de esta iniciativa que puede abordar los problemas que afectan directamente a la ciudadanía.
La votación en el Congreso será clave para determinar si este proyecto se transforma en una oportunidad histórica para mejorar las condiciones de los jóvenes y sus familias en Chile.