El Buque Escuela “Esmeralda” ha sido una embarcación que por años ha recorrido los mares del mundo instruyendo a jóvenes en habilidades vinculadas a la vida marítima. De acuerdo a la Armada de Chile, el reciente viaje de instrucción 68° ha sido un hito histórico, ya que conmemora los 70 años de servicio al Estado y la formación de jóvenes reclutas.
Esta embajada móvil, comúnmente llamada como “Dama Blanca” realizó un viaje de 6 meses por los mares de Centro América y Europa, llegando al territorio nacional en Punta Arenas, donde recaló el pasado 17 de septiembre, reanudando su viaje al norte del país el 21 de ese mes.
Su trayecto marcó historia al llegar al puerto de Lota el pasado 30 de septiembre, debido a que nunca antes esta zona había recibido a este emblemático buque nacional. En la oportunidad, más de mil personas llegaron a recibir a la “Dama Blanca” que luego reanudó su viaje rumbo a Valparaíso.
La “Dama Blanca” llega a Valparaíso
La tripulación que realizó un viaje de alrededor de 6 meses llegó finalmente a la zona central del país, siendo recibidos por la población local. En ese sentido, el comandante y capitán de navío, Fernando Méndez, comentó a El Observador sobre las jornadas de visitas guiadas para la población: “La Esmeralda es un pedazo de Chile que nos representa de manera única en el mundo. A bordo vimos personas de todas las edades, y en sus miradas se notaba la emoción, sobre todo en los más pequeños”.
Uno de los hechos que se destacó en la oportunidad fue que varios tripulantes fueron padres durante su viaje de instrucción, lo cual derivó en una profunda emoción al reencontrarse con sus familias. A continuación, te presentamos uno de los registros de la llegada: