El calentamiento global es un fenómeno que ha tenido un impacto creciente en los suelos del planeta. De acuerdo a un estudio de la NASA, las sequías y las inundaciones están ocurriendo con una mayor frecuencia, una tendencia que se espera se intensifique a medida que aumenten las temperaturas. Por lo anterior, los efectos del cambio climático pueden incidir en la economía y en la dinámica de los suelos, amenazando el suministro de agua y aumentando los riesgos de incendios.
En Chile, este fenómeno ha causado daños significativos en la actividad agropecuaria, comprometiendo tanto a los productores como a la economía local y nacional. Por esta razón, se han implementado políticas para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones, heladas u otros fenómenos similares, en la agricultura, denominada como Emergencia Agrícola.
En este contexto, y basándose en investigaciones y análisis recientes, el Ministerio de Agricultura confirmó la extensión de esta medida en cuatro regiones del país hasta marzo del 2025. La resolución, publicada este sábado en el Diario Oficial, es una herramienta clave para apoyar las zonas afectadas y asegurar la continuidad de la producción.
- Te podría interesar: Temblor en Chile: Conoce los grados, cuándo y dónde fue el último sismo de Chile HOY
¿Qué significa la Emergencia Agrícola?
Se trata de una medida implementada por el Ministerio de Agricultura (Minagri), que busca ayudar a las zonas afectadas por condiciones climáticas adversas o inusuales que perjudican su actividad productiva relacionada a la agricultura, la ganadería u otros. Esto permite destinar recursos económicos para financiar medidas de mitigación y apoyar la continuidad del trabajo productivo, tales como la entrega de insumos y alimento para el ganado, entre otras.
Se implementa una vez realizados los estudios que ratifican que la zona está siendo perjudicada por un fenómeno climático; por ejemplo, primero se debe declarar el estado de escasez hídrica en una región determinada para que el Minagri establezca la Emergencia Agrícola.
¿En qué regiones se extenderá la Emergencia Agrícola?
En agosto y septiembre, se evaluó la condición hídrica de las zonas que estaban bajo la declaración de Emergencia Agrícola. Los resultados de la investigación resolvieron no extender esta medida en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Sin embargo, los antecedentes confirmaron que se debía extender esta condición a las regiones de Atacama, Coquimbo, Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena producto del déficit hídrico y su impacto negativo en las actividades productivas.