Durante este viernes 4 de octubre, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que comenzará una investigación a dos reconocidas marcas de calzado y vestuario infantil por cobrar el retiro en tienda en compras realizadas de forma online.
Se trata de las tiendas Opaline y Colloky, las cuales, hasta el día de hoy, están cobrando a sus consumidores un monto de $990 por seleccionar el retiro presencial de sus productos adquiridos por la página web.
De acuerdo a lo indicado por el Sernac, el oficio a ambas marcas tiene como objetivo que estas entreguen la información sobre los términos, condiciones y modalidades que rigen en la compra de productos por medio de sus sitios web.
“También se solicitó que se informe en qué casos se realiza el cobro adicional y como se informa la existencia de este a las y los consumidores, además del número de reclamos que han recibido por este motivo”.
Agregando que “este comportamiento estaría infringiendo la Ley del Consumidor, tanto al no informar la existencia de este cobro adicional, como también, al no establecerlo en los términos y condiciones publicados en cada sitio web”.
Ante esto, el Sernac recalca que todas las empresas deben informar el costo total de las compras o servicios, y los términos y condiciones, de forma previa a al pago.
Junto con esto, tienen el deber de indicar los siguientes puntos al momento en que se está adquiriendo un producto:
- Costo total del despacho o entrega, de forma desglosada del precio del producto
- Fecha en que el producto estará disponible para su retiro, si corresponde; o rango de tiempo que tardará su entrega o despacho, indicando.