La crítica situación del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso ha puesto en evidencia una creciente crisis económica en los hospitales del país. Un hecho que ha sido denunciado por los gremios de la salud, quienes solicitan medidas de urgencia que permitan que los recintos hospitalarios logren llegar a fin de año.
El panorama económico ha obligado al hospital cortero a implementar soluciones rápidas para seguir operando, tales como el cierre de pabellones, y la suspensión de cirugías y otros procedimientos médicos que provocan la preocupación de las autoridades. Lo anterior se sustenta en que esta semana, el Ministerio de Salud (Minsal), emitió un instructivo para que la red asistencial priorice sus recursos y sus gastos.
“En agonía”: Gremios denuncian crisis económica en hospitales del país
Una deuda de $13 mil millones presenta el Hospital Carlos Van Buren, un recinto que se ha visto obligado a tomar medidas de urgencia para mantener sus operaciones. Esta situación ha derivado en una alerta de una escasez de recursos que también afectan a otros hospitales del país.
De acuerdo a la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Confedeprus), existen al menos 12 recintos hospitalarios que cuentan con escasez presupuestaria para adquirir equipamiento o contratar personal para realizar atenciones e, incluso algunos no cuentan con suficientes recursos para brindar las atenciones.
- Hospital Sótero del Río: Con recursos hasta junio
- Hospital Padre Hurtado: No cuenta con fondos desde junio
- Hospital La Florida: Desde agosto no cuenta con recursos
- Hospital San José de Maipo: Cuenta con financiamiento hasta este mes
- Hospital San José: No cuenta con fondos para equipamiento
- Hospital Félix Bulnes: Sin recursos
- Hospital Gustavo Fricke: Falta de recursos y pagos al límite
- Hospital Peñablanca: Con escasez de recursos
- Instituto Nacional del Cáncer: Falta de presupuesto para profesionales y otras atenciones
- Hospital de Peñaflor: Falta de fondos ha derivado en el cierre de procedimientos de partos
- Hospital de Putaendo: Falta de personal
- Hospital San Camilo: Escasez de profesionales
Por lo anterior, diferentes representantes de la salud han hecho un llamado a las autoridades y, sobre todo, al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos, a considerar la situación e incrementar los recursos que permitan el correcto funcionamiento de los hospitales durante los próximos tres meses.
De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, existe una caja de $415 mil millones de pesos para llegar a fin de año, considerando que se gastan $330 mil millones en un mes.
Al respecto, la presidenta de CONFEDEPRUS, Margarita Araya, sostuvo que en el gremio están “muy preocupados ante la falta de recursos (...) hacemos un llamado al gobierno a hacerse cargo de esta crisis hospitalaria”.
En tanto, la presidenta del Colegio Médico, Anamaría Arriagada, comentó a La Tercera que, “sin recursos no es posible gestionar la salud de aquí a diciembre”.