Un grupo de académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile confirmó el descubrimiento de una nueva extensión de la Falla de San Ramón, ubicada en el sector de El Principal, de la comuna de Pirque, Región Metropolitana. Este hallazgo se concreta tras cinco años de investigación y una excavación en la zona que permitió confirmar que dicha localidad es el punto más austral de la falla, identificado hasta ahora.
La Falla de San Ramón es un fenómeno geológico que fue descubierto hace más de 60 años y que ha sido estudiado durante las últimas dos décadas. De acuerdo a los académicos de la universidad, esta fractura en la corteza terrestre representa una amenaza para la capital, ya que, es una de las más activas del mundo, capaz de provocar grandes terremotos.
- Te podría interesar: Científicos alertan por posible terremoto de magnitud 9° en esta región de Chile
El punto más austral de la Falla de San Ramón se ubica en la Región Metropolitana
Ubicada en el sector oriente de Santiago, en áreas de alta densidad poblacional, esta fractura en la corteza terrestre tiene una extensión de 50 kilómetros y una profundidad de 15 a 20 kilómetros. De acuerdo a la investigación, el registro geológico revela que la probabilidad de que genere un terremoto de gran magnitud en los próximos 100 años es de un 3%.
Su importancia radica en que se constituye como una amenaza para la zona, debido a que está alojada en ocho comunas que representan cerca del 30% de la población de la Región Metropolitana. Según el Censo 2017, lo anterior corresponde a más de 2.5 millones de personas.
Por esta razón, un grupo de geólogos de la Universidad de Chile investigaron de cerca este fenómeno a partir de la recopilación de datos y la observación directa a través de la excavación de una trinchera paleosismológica en el sector de El Principal que logró confirmar el descubrimiento.
El estudio se realizó en un periodo de cinco años, desde 2018 hasta 2023, y culminó el último año con la construcción de la trinchera que, según el Dr. Gabriel Easton, “es la evidencia más al sur que tenemos en la Región Metropolitana de la Falla San Ramón rompiendo hasta la superficie”.
En las últimas dos décadas de estudio, se han excavado otras cinco trincheras en la región, en Cerro Calán, San Carlos de Apoquindo, dos en Peñalolén, y esta última en Pirque. Todas estas presentan características similares que sugieren que el frente cordillerano de la región actúa como un bloque tectónico por la actividad de la Falla de San Ramón.