Con el objetivo de fortalecer el sistema previsional y mejorar las pensiones en Chile, la Asociación de AFP conformó un documento de 58 páginas con propuestas específicas. Estas contienen -incluso- una evaluación que permitió trazar a cuántas personas impactaría cada medida.
La presidenta del gremio, Paulina Yazigi, habló con Diario Financiero y explicó: “Creemos en la necesidad de elevar las pensiones y mejorar el sistema, que tiene tres pilares y un buen sistema mixto, y por eso es importante que colaboremos en este desafío país desde nuestra experiencia y rol técnico”.
Una de esas propuestas es la implementación de un bono “al nacer”. Este sería de $1.000.000, destinado a cada recién nacido en nuestro país. Sin embargo, no es un dinero del que se podría disponer para su extracción y/o uso en efectivo, ya que tendría otro objetivo que no tiene nada que ver con un gasto inmediato.
- Te podría interesar: Aumenta tus cotizaciones en tu AFP con este bono del IPS
¿En qué consistiría la entrega del Bono al Nacer?
Forma parte de un primer punto de propuesta de mejora que busca: “Resolver la falta de cotización y lagunas previsionales”. El Bono al Nacer sería de $1.000.000 e iría a la cuenta de capitalización individual de recién nacidos. Según el gremio, esto impactaría en la pensión de chilenos y chilenas con esta proyección de datos:
- 8.1% en hombres.
- 12,1% en mujeres.
- 227 personas alcanzadas en 2024.
- 180 mil personas alcanzadas en 2050.
Según lo consignado por el mismo medio, la Asociación de AFP asegura que el costo fiscal de esta medida sería de 8,08% del PIB anual en 2024 y de 0,04% en el año 2050.
¿Qué otras propuestas impulsa la Asociación de AFP en este documento?
Paralelamente, los otros puntos de este programa incluyen que todos quienes tengan ingresos coticen, impactando a 6,1 millones de hombres y 5,1 millones de mujeres. Además, establece que habría que destinar un porcentaje a ahorro vía consumo.
También, buscan fortalecer el rol institucional del Servicio de Impuestos Internos (SII) y establecer un sistema unificado de cobranza judicial para lograrlo.
“Siempre hemos tenido el compromiso de aportar al debate público con propuestas tánicas y fundadas con datos que mejoren las pensiones de manera sostenible en el tiempo”, sumó Yazigi.