Una nueva arista del denominado Caso Convenios quedó al descubierto la noche de este miércoles, luego que se filtraran documentos vinculados a un peritaje realizado por la PDI, en el que se detectaron “abonos sospechosos” por parte de la exPrimera Dama, Irina Karamanos a la Fundación ProCultura durante la campaña presidencial de Gabriel Boric.
Una investigación dada a conocer por BioBio entrega los detalles de este caso, en que de acuerdo a la PDI, se encontraron cinco depósitos por sumas cercanas al millón de pesos por parte de la expareja del mandatario a la Fundación ProCultura, que es investigada por el aumento 10 veces de sus ingresos por fondos públicos entre 2021 y 2022 cuando pasó de $316.849.723 a $3.282.841.556.
Las sospechas de la PDI sobre Irina Karamanos
De acuerdo al citado medio, la Policía de Investigaciones tiene sospechas respecto a que la socióloga habría devueltos fondos que estaban destinados a proyectos ya adjudicados, con fines políticos. Todo esto, recordando que Karamanos trabajó en dicha institución como encargada de un programa del Área Educación, específicamente en Isla de Pascua.
“Irina trabajaba en el área de educación. Específicamente generando material y en vinculación a los temas de lengua que es parte de lo que ella estudió. Trabajó en los proyectos que hacíamos en Rapa Nui”, señaló el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de Procultura a BioBio el año pasado, en medio de las repercusiones del Caso Convenios.
La respuesta de Irina Karamanos
Tras conocerse esta información, la exPrimera Dama escribió en redes sociales, descartando cualquier indicio de ilegalidad. “Niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación ProCultura, entidad a la que presté servicios desde mayo de 2021 a febrero de 2022 por un monto de 973.500 pesos mensuales”.
Además, aseguró que “desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, clarificando que “he mantenido siempre un compromiso con la transparencia y probidad pública. Por lo mismo, mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente