Durante la tarde de este martes, el Presidente Gabriel Boric designó a Alicia Cebrián López como la nueva directora nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, reemplazando así a Álvaro Hormazábal.
Esto, tras analizar las 121 postulaciones que llegaron durante el concurso que inició en mayo de este año, cuando se publicó la convocatoria al cargo en los medios y sitio web del Servicio Civil.
Quién es Alicia Cebrián, la nueva directora nacional de Senapred
Alicia Cebrián consiguió su título de Asistente Social en 2001 en la Universidad Tecnológica Metropolitana, tras lo cual obtuvo un posgrado en Cambio Climático y Reducción de Riesgos en Desastres en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y otro en Teorías de Género, Desarrollo y Políticas Públicas en la Universidad de Chile.
Desde el 2011 al 2014 se desempeñó como Encargada Unidad Gestación Presupuestaria División de Administración y Finanzas en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pasando luego a ser Coordinadora Nacional de Bomberos, hasta julio de 2015.
Luego de esto, continuando su carrera profesional en la cartera, se convirtió en Jefa Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias, cargo que ocupó hasta 2022.
Un año más tarde, se convirtió en la Subdirectora de Reducción del Riesgo de Desastres en Senapred, lo que cambió este martes, cuando asumió como directora nacional de la entidad.
Pero no solo eso: también fue jefa del Área Social de los Programas de Asentamientos Precarios del Minvu entre 2018 y 2019, además de ejercer como abanderada de la División de Protección Civil en la ONEMI desde 2020 a 2023.