En los últimos años, se ha observado un notable incremento de ópticas en el sector céntrico de Santiago que, según el Servicio de Impuestos Interno (SII) su presencia se ha triplicado. Sin embargo, una investigación del SII reveló que gran parte de estos comercios enfrentan riesgos de incumplimiento en la emisión de documentos tributarios, como también deficiencias en el registro de los domicilios.
Por esta razón, la entidad pública inició un proceso de fiscalización en terreno que permitió analizar a 486 ópticas y verificar infracciones, además, de irregularidades vinculadas a posibles delitos.
- Te podría interesar: Piden quiebra de sociedad dueña de histórico edificio de Santiago por estas razones
Ópticas en la mira: Son investigadas por presentar irregularidades
Tras la fiscalización en terreno realizada por el SII, que logró detectar incumplimientos en ópticas de Santiago Centro, la subdirectora de Fiscalización de la entidad, Carolina Saravia, comentó que los comercios “presentan ciertas irregularidades a la hora de la emisión de documentos tributarios, como direcciones inexistentes o documentos duplicados, por lo cual iniciamos un trabajo de mayor profundidad para determinar los alcances de esos comportamientos y así asegurar el correcto cumplimiento tributario e impedir que se cometan eventuales delitos, ello permitió generar infracciones y anotaciones a quienes presentaron conductas irregulares”.
Los resultados de la fiscalización revelaron que el 46% de los comercios terminó con anotaciones vinculadas a la documentación de los domicilios que, según la entidad, podrían estar asociados a posibles delitos.
Junto a lo anterior, se registraron incumplimientos a la normativa laboral, por trabajadores “captadores” que estarían prestando servicios sin un contrato de por medio, además de compras y ventas sin facturas u otros documentos para su respaldo.
En esa línea, el SII reveló que existen más de 23 sociedades vinculadas y más de 30 sucursales con los mismos domicilios que “sugiere la creación de eventuales sociedades de pantalla o de bodegas de distribución no declaradas ni registradas”, entre otros aspectos.
Finalmente, tras la fiscalización las ópticas registraron un aumento en las ventas por boletas de casi un 25%, provocando la sospecha de las autoridades que continuarán con las fiscalizaciones en el sector.